La leyenda de las almendras viene desde Demophon (o Demofonte)quien se enamoró de la princesa Phyllis, y es que antes de que la boda se llevara a cabo, el padre de Demophon fallece y él tiene que acudir al funeral. Este le prometió a su amada que volvería pronto para su boda, pero lo que no se percató fue el tiempo de regreso. Phyllis cree que su amado no regresaría y después de esperarlo por mas de tres meses se quita la vida.
Según la leyenda, se dice que los dioses se conmovieron de Demophon y lo transformaron en un almendro. A su regreso, Demophon destrozado, ofrece un sacrificio al almendro y declara su amor eterno a Phyllis y este almendro responde estallando flores. Por eso el árbol de almendra se ha convertido en un símbolo dr juventud impetuosa y amor eterno.
En Europa a las personas que asistían a una boda, se les daba un regalo como agradecimiento por las bendiciones que pedían para los recién casados y se les conocía como “bomboniera”. Posteriormente gracias a los egipcios, regalar a los invitados cinco almendras dulces como símbolo de salud, fertilidad, suerte, riqueza y felicidad.
De acuerdo a esta historia, se obsequian a familiares y amigos de los recién casados cinco almendras como agradecimientos por los buenos deseos, las cuales simbolizan: el fruto del árbol como el amor eterno, su sabor agridulce que representa la vida, la cobertura de azúcar como esperanza de la unión y las cinco almendras como representación de salud, riqueza, felicidad, fertilidad y suerte.
Por otra parte, dependiendo de las culturas, el color que posee la cobertura de las almendras corresponde a diferentes celebraciones como lo es el blanco que se brinda en las bodas, primera comuniones y confirmación; los de cobertura amarillo cuando es el segundo matrimonio; la almendra verde en los compromisos; el rojo en graduaciones o cumpleaños.
Finalmente, en el bautizo, a las niñas se les da la almendra rosa indicando el color de la sangre y fertilidad femenina. Mientras que a los niños se les da almendras azules indicando el color del cielo. En las bodas de plata se brinda almendras plateadas y en bodas de oro , las doradas.